¿Qué es la Terapia Floral?

LA TERAPIA FLORAL (TF) ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA QUE TIENE POR OBJETIVO AYUDAR AL BIENESTAR FÍSICO, EMOCIONAL, PSÍQUICO Y ESPIRITUAL DEL CONSULTANTE TRATADO. LES CONSULTANTES PUEDEN SER SERES HUMANOS DE TODAS LAS EDADES (DESDE RECIÉN NACIDOS A ADULTES MAYORES), SEXOS Y GÉNEROS, ASÍ COMO OTRAS ESPECIES DE ANIMALES (PERROS, GATOS, TORTUGAS, PLANTAS…).
BÁSICAMENTE ES PARA CUALQUIER UNIDAD VIVA QUE ESTÉ SUFRIENDO ALGUNA DESARMONÍA EN SU VIDA.

Es considerada una Terapia Holística porque considera al paciente/consultante como un “organismo complejo” en el cuál convergen diversos planos en simultáneo. Al momento de realizar un diagnóstico esta visión compleja nos hace salir de la lectura “lineal” del síntoma tratado (ya sea físico o emocional), que busca un origen específico y descifrable; la visión holística ve al síntoma como respuesta a múltiples factores que hacen a la vida general del consultante tratado, observaremos no solo sus aspectos orgánicos y físicos
sino también sus sensaciones emocionales, el contenido de sus pensamientos, su historia familiar, ámbitos sociales que frecuenta, vínculos íntimos; todo lo que la persona quiera compartir de sí misma va a ser material importante al momento de realizar la fórmula floral. Si le consultante está inconsciente o
no se puede comunicar verbalmente como en el caso de bebes, otros animales y plantas, la observación atenta de éste junto con lo que el entorno allegado nos pueda contar será la información que utilizaremos al momento de realizar la fórmula.

Cuando me refiero a su carácter de terapia complementaria estoy sosteniendo una postura inclusiva terapéutica. La TF se puede abordar como herramienta
de sanación independiente logrando muy buenos efectos
, pero esto también dependerá del caso tratado, hay veces que se recomienda complementarla
con tratamiento médico alopático, psiquiátrico, psicológico o con otra terapia complementaria. La TF trabaja en un plano de acción energético y no competirá ni interferirá con otros tratamientos que se estén realizando en simultáneo (medicina alopática, psicofármacos, etc).

El Doctor Edward Bach es considerado el fundador de la TF; en los años 30´ decidió alejarse de la medicina alopática tradicional para ir en búsqueda de tratamientos que dieran mayor importancia a la salud de las personas que
a las enfermedades. Reconoció la importancia de ESCUCHAR el estado anímico del paciente porque impacta directamente en la evolución de su enfermedad; detectó que la forma de reacción de una persona ante algo es el máximo desencadenante de que se manifieste sufrimiento corporal. 

También investigó que con determinados tipos de flores y plantas se podía contribuir a convertir en positivas estas fuerzas negativas emocionales, llegando a crear 38 esencias florales que clasificó por grupos emocionales. 

Bach también se diferenció del resto de las terapias al focalizar el poder de
las esencias en su ESTRUCTURA ENERGÉTICA más que en sus componentes químicos. Desde el punto de vista químico, las esencias se componen únicamente de agua y alcohol (para conservarlas mejor en el tiempo) pero no contienen “partes” (químicas) de las plantas, diferenciándose de la homeopatía. La clave del accionar de la TF está a nivel no material porque sus beneficios terapéuticos se obtienen de la información eléctrica de cada esencia, que se acopla fácilmente a nuestros sistemas eléctricos, transformando nuestros circuitos eléctricos/energéticos inarmónicos a armónicos. Al no interactuar químicamente en nuestro organismo evita efectos secundarios indeseables y nos permite trabajar con organismos sensibles como bebés, personas con alergias, adultes mayores, otras especies, etc.

A partir de los años 70’ hubo un crecimiento exponencial en la aparición de otras Escuelas Florales a lo largo del mundo, que proponen no solo nuevas esencias florales y de otros reinos naturales (animal, fungi, mineral), sino también nuevas propuestas de elaboración. Los métodos tradicionales de Bach que siguen teniendo vigencia son el Método Solar, donde se dejan durante unas horas al sol flores de una misma especie en un cuenco de cristal con agua pura y el Método por Ebullición donde se colocan las partes seleccionadas de la planta en agua hirviendo dejando reposar unos minutos. La escuela PHI de Andreas Korte propone el Método por Cristales que consiste en replicar el patrón informático del elemento del cual se quiere realizar la esencia (flor, animal, círculo de trigo, etc) mediante un sistema de geodas, evitando cualquier corte, interferencia o invasión en el elemento en cuestión. 

esencias utilizadas

SISTEMA DE BACH DE ELABORACIÓN PHI

AUSTRALIAN BUSH FLOWER ESSENCES, IAN WHITE

PHI ESSENCES BV
ANDREAS KORTE

FES QUINTESSENTIALS
FLOWER ESSENCE SOCIETY
RICHARD KATZ Y PATRICIA KAMINSKI

objetivos y duración

El objetivo de la TF y con toda clase de esencias consiste en desencadenar procesos autocurativos a través de nuestras emociones y pensamientos. En esta misma línea, las esencias nos pueden ayudar a ganar independencia de cualquier agente exterior que estuviera condicionándonos, ser más conscientes de la vida, y a poder reconocer y aplicar nuestros potenciales.

No es un camino mágico; las esencias no nos ponen ni quitan nada, sino que funcionan como catalizadores internos de cambio. Cada esencia ofrece un campo de información específico pero pasivo; esto significa que, si bien la persona/consultante puede entrar en contacto con este (tocando o tomando la esencia) solo dependerá de su libre albedrío el tomar internamente o no esta información para cambiar y mejorar su vida. Le terapeuta tiene el rol de acompañar el proceso de transformación del consultante e irá administrando esencias de acuerdo a su criterio y arte personal, apuntando siempre a su mejora. 

Es importante la toma constante de esencias por un lapso de meses para obtener sus máximos beneficios, ya que actúan mejor cuando se las aplica de forma regular. 

La duración de un TF se puede extender de 1 mes a varios meses o años, dependiendo del tipo de síntoma abordado, el tiempo que la persona/animal estuvo con ello, si existe algún trasfondo psicoemocional o hereditario que lo sostiene. Es esperable que con la toma del primer frasco ya se sienta algún cambio.

modalidades de ingesta

Las esencias se pueden aplicar tanto de forma interna como externa. Los beneficios se potencian no por la cantidad de esencia utilizada sino con la frecuencia de su ingesta/aplicación.

GOTEO FLORAL

Modalidad más implementada, es para su consumo oral. Las esencias seleccionadas se colocan en un frasco con gotero de 30ml y se depositan gotas debajo de la lengua las veces que sea indicado por día. Casa frasco dura entre 3/4 semanas, dependiendo la frecuencia de la toma indicada.

CREMA / GEL FLORAL

Para la aplicación general o local sobre una superficie de piel, ya sea con fines terapéuticos y/o estéticos. El vehículo puede ser crema, gel o algún aceite particular. Se realizan preparados de 50 y 100ml.

SPLASH FLORAL

Las esencias se colocan en un frasco con rociador, para poder esparcir sobre pieles sensibles, auras, animales, hogares o ambientes en general.

tf-1
Scroll al inicio