Que nuestra vida sea como la flor a la planta,
una manifestación auténtica.

LA TERAPIA FLORAL ES ARTE; ÉSTE SE EXPRESA NO SOLO EN LA CREATIVIDAD DE COMBINAR ESENCIAS CON FIN SANADOR, SINO TAMBIÉN EN EL HECHO MISMO DE QUE, AL TOMARLAS, NOS PERMITEN CONECTARNOS CON NUESTRA MÁS ORIGINAL/ORIGINARIA VERSIÓN DE NOSOTRES MISMES.

Al trabajar con las esencias ayudamos a nuestro “arte interior” a fluir orgánicamente. Nos habilitamos a ser “artistas originales”. O sea, dejando de crear desde lo automático (reproduciendo patrones ajenos de comportamiento y sentir), para crear desde la consciencia de nuestras pasiones, deseos, necesidades, instinto. 

Sin querer entrar en un debate histórico, señalo que hoy comprendo el Arte como toda manifestación exterior (sea pública o privada) de un sentir, percibir, emoción, pensamiento… Considero Artista a todo ser que se manifieste y a la OBRA como aquello que es manifestado. Desde esta visión cada une de nosotres es artista y nuestra Vida Cotidiana pasa a ser una Obra de Arte. Cada ser manifiesta su existencia.

Ya que somos manifestadores/artistas es importante tener conciencia desde dónde elaboramos nuestra obra. “¿Sobre qué criterios construyo mi vida?”, el punto en el que partamos definirá la forma de nuestra creación.

Si creamos desde el automatismo, estaremos sosteniendo aquello que llamamos “Sistema”, que lejos de ser algo externo que nada tiene que ver con nosotres, en realidad somos nosotres mismes actuándolo inconscientemente y sosteniéndolo en la historia de la humanidad. 

Lejos de negar lo aprendido, propongo hacerse responsable tomando consciencia de los valores, pensamientos, ética que nos fueron inculcados desde nuestra juventud y ser sincer@s si estos principios concuerdan con nuestra forma de sentir o hay algo que cambiar. Importante porque conformará nuestros pilares existenciales.

Pareciera abstracto, pero en realidad es bien concreto. Cuando actuamos en automático, nos estamos entregando al dominio de ideas y preceptos externos que no están adaptados a nuestres verdaderos deseos, necesidades, pasiones y pulsiones; generándonos sufrimiento.

Ahora, si reconocemos conscientemente estas ideas incorporadas y nos permitimos actualizarlas adaptándolas a nuestras necesidades y sentires, a la hora de actuar nos garantizaremos bienestar. Salimos de ser “autómatas inconscientes” a ser “manifestadores conscientes” y nuestra OBRA/VIDA pasará a ser original y exclusiva de nuestra forma de Ser. 

Transformando lo aprendido
es que transformamos nuestra vida.

Si nos posicionamos como autómatas haremos “obras de arte/vidas plagiadas”, que pueden ser muy lindas pero vacías y acompañadas de sufrimiento, habiendo una “falta de ser”. Una “Obra de arte originaria/original”, es exótica y responde a las necesidades de le artista para su bienestar, el “ser” está presente.

Lo exótico a veces no es muy bien recibido por la sociedad, lo nuevo a veces da miedo porque amenaza el orden establecido. La tarea de transformar lo heredado y serse fiel puede ser un poco ardua, porque implica atravesar estas resistencias y temores (externos e internos). Lo importante es la constancia, la persistencia y el entrenamiento en la autopercepción, siendo la Terapia Floral una fiel compañera en nuestro proceso de auto-florecimiento.

TITULO: YENDO
Técnica: Serie fotográfica con obra “Cooking my path”, con colaboración de Daniel Mussatti en fotografía.
Año: 2023
Autora: Mariangela Mussatti
Descripción: AM

Obras como manifestación
de mi recorrido expresivo/vital

El arte plástico forma parte de mi vida desde que tengo noción de ser.

Observándome en retrospectiva, identifico dos modalidades en mi obrar artista. Por un lado, a modo de ARTE TERAPÉUTICO, donde mi intención creativa está impulsada por una necesidad personal de elaborar parte de mi historia emocional, recuerdos, pensamientos; ya sean actuales o pasados. Creo para elaborar(me).

Por otro lado, a modo de ARTE MANIFESTATIVO, donde mi intención es expresar mi vida presente, deseos y proyecciones futuras; con más contenido “instintivo” inconsciente. Manifiesto para conocerme.

Si bien toda expresión artística tiene una cuota instintiva, en mi Arte Terapéutico estoy más conectada con la razón y focalizo en un evento para crear (recuerdo pasado, emoción, pensamiento). En cambio, en mi Arte Manifestativo me manifiesto plenamente desde mi instinto; el foco es la sensación misma de existir (presente). Mi Norte Interior (anhelos, deseos, sueños, pulsiones) guía mi construcción de Futuro. 

Manifestación como una forma de expresión; entendida como la intención de dejar un mensaje explícito en el exterior, en lo concreto. El Ser se manifiesta dejando expuesta su singularidad, su autenticidad, su espacio personal; acarreando necesariamente un reordenamiento (caos) del “Orden Social” preexistente en el que participa. En algunos casos surgen resistencias, tanto internas como externas, para intentar detener esta manifestación movilizadora. 

En ambos casos a mis obras artísticas las siento como UN ESPEJO, donde voy conociéndome. No solo entiendo mi Obra desde la razón (lineal/causal), sino que la percibo como un LENGUAJE MULTIDIMENSIONAL (no causal), donde dejo rienda suelta a todas mis sensaciones al momento de contemplar. 

Al seleccionar el material y la técnica para la labor artística, doy relevancia a lo que tenga más accesible en el momento. Me gusta trabajar con el grafito, la carbonilla, los pasteles secos y al óleo, la pintura al óleo, el bordado “libre”, el tejido a dos agujas, el collage, la costura, la fotografía, la danza libre (movimientos corporales que fluyen naturalmente cuando coloco alguna música de fondo).

Mi formación siempre fue informal, comenzando en mi hogar con mi padre y mi madre como incentivadores; seguida en talleres particulares de pintura, cerámica, dibujo, costura, tejido. Actualmente exploro mi faceta autodidacta.

Desde hace años las flores colaboran en mi proceso artístico, sea para ayudarme a confluir mi energía artística, como a liberarme en los momentos de estancamiento y desconexión. A continuación, presento algunas obras creadas en mis últimos años.

manifestaciones

Scroll al inicio